Merida seguro


Pueblos Mágicos en Yucatán


El estado de Yucatán tiene muchos lugares que se consideran mágicos, pero sólo 4 son oficialmente reconocidos.

Tienen en común ciertas características como:

Casas y negocios coloridos ya que es un poblado totalmente restaurado, creando una hermosa vista de fotografía por las calles que rodean la plaza principal, la ausencia de cables eléctricos visibles es liberadora y hace que la vista sea mucho mejor, además  la señalización está estrictamente controlada y regulada. 


Izamal


También conocida como “La Ciudad Amarilla”, es famosa por sus monumentos mayas, los galardonados restaurantes Kinich y Zamná, su pirámide de Kinich Kakmó una de las cinco construcciones mayas que aún se mantienen en pie.

Izamal es una magnífica excursión de un día que puede combinarse con el sitio arqueológico de Aké, el pueblo de Kimbilá y su oferta textil, o quizás el fotogénico cementerio de Hoctún. Los tres están relativamente cerca.




Maní


La ciudad de Maní, es bastante conocida por el Poc Chuc, 

La referencia al Poc Chuc proviene de la excelente versión del plato tradicional yucateco preparado por el restaurante Príncipe Tutul Xiú en el corazón de Maní,  En unas casas encontrarás a la venta artículos bordados, hechos por las señoras que viven allí. También hay un cenote en una cueva que puedes visitar.

Como parte de una excursión de un día, se encuentra en el corazón del “huerto del estado” y al llegar verás naranjos, árboles de mango y mucho más. Si llegaste a Maní por la carretera Mérida-Chetumal, puedes considerar una ruta circular de vuelta a casa, pasando por la Ruta Puuc y Muna. Entre Oxkutzcab y Akil se encuentra el restaurante Codornejo, que sirve conejo y codorniz a la parrilla. 




Sisal


Es el único Pueblo Mágico costero del estado y se encuentra no muy lejos de Celestún, Sisal fue el puerto original y oficial del estado (antes de Progreso) 

Unos cuantos murales completan la escena, lo que permite tomar fotos. Fue designado como mágico por su ambiente relajado y el hecho de que muchas actividades orientadas a la naturaleza.

La playa es una de las más bonitas de la costa, con vastas extensiones de arena blanca y aguas tranquilas de color azul verdoso.

Además, en la plaza puedes encontrarte con unos cañones construidos en sus cimientos. También tiene un faro donde podrás subir a la cima. El antiguo edificio de la Aduana, es un museo. La otra cosa que se puede hacer en Sisal es visitar algunas de las atracciones naturales de la zona, como los manantiales de agua dulce y hacer un poco de observación de aves.


 


Valladolid


Conocida como la Perla del Oriente, es la ciudad más grande entre Mérida y Cancún, y una parada popular para que los visitantes bajen a comprar recuerdos y explorar la ciudad a su regreso de Chichén Itzá

Se puede visitar el cenote Zací, llamado así por el nombre original del asentamiento maya que había allí; es un cenote espectacular y cavernoso que cubre toda una manzana en el Centro de la ciudad, allí se puede nadar, también puedes visitar la iglesia de San Servacio, la Calzada de los Frailes, una bonita calle con un número creciente de tiendas y  bolsos hechos con sacos de yute por artesanas locales. No te pierdas la Casa de los Venados, el mayor museo privado de arte popular de México, ubicado en una casa colonial magníficamente restaurada. 

Valladolid es un lugar excelente para explorar. Las ciudades costeras de San Felipe y Río Lagartos, así como Las Coloradas, con sus lagunas rosas, el sitio arqueológico de Ek Balam está cerca, y los exquisitos ahumados del pueblo de Temozón invitan a una parada para comer.

La gastronomía en Valladolid es variada y va desde la clásica y económica comida yucateca de los mercados hasta restaurantes de alto nivel, como la innovadora Taberna de los Frailes, el saludable Yerbabuena o Casa Maca, y el nuevo restaurante italiano Paparazzi.




Autora: Ana Yañez.

Co. fundadora Novva Real Estate


Nosotros te brindamos un servicio personalizado y de calidad para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.